5 técnicas para motivar a un equipo

Existen técnicas específicas para aumentar la motivación de los miembros de un equipo de trabajo y, de ese modo, poder alcanzar los objetivos propuestos. El hecho de motivar no es únicamente subir la moral o darle el ánimo suficiente al trabajador para que realice sus tareas. La motivación engloba aspectos como el grado de compromiso, la confianza o el sentido de pertenencia.

Clarificar los objetivos

Es aconsejable diseñar metas claras para el grupo de trabajo. Si el trabajador tiene claro su cometido, pondrá todos sus esfuerzos por sacarlo adelante. Por el contrario, si este objetivo varía de un día para otro y le cambian su manera de afrontar su trabajo, las consecuencias serán altamente negativas. Consecuencia de ello, el trabajador perderá la motivación en el proyecto en el que está inmerso.

 

Fomentar las relaciones saludables

Hay que hacer hincapié en que el líder de equipos tiene la obligación de hacer un esfuerzo para que las relaciones laborales sean las mejores en el entorno laboral y ayuden a elevar el rendimiento del grupo de trabajo. Una buena medida reside en el coaching empresarial o incluso la puesta en marcha de actividades integradoras.

 

El líder de equipos tiene la obligación de hacer un esfuerzo para que las relaciones laborales sean las mejores en el entorno laboral

 

Nunca es favorable contar con líderes que tengan por costumbre hacer uso de la rivalidad en los equipos de trabajo, fomentando la competencia desleal, el egoísmo y el interés personal. Estas actitudes solo conllevarán tensiones y malestar en el entorno de trabajo.

 

Reconocer la valía del trabajador

No hay mayor orgullo para un trabajador que se sienta valorado por su empresa. Saber ver la valía y los esfuerzos del empleado es determinante para que continúe mejorando y cumpla los objetivos marcados. El trabajador, como cualquier ser humano, necesita saber que su dedicación diaria es altamente reconocida por sus superiores.

 

5 técnicas para motivar a un equipo Siempre es positivo que el líder conceda cierta confianza a los trabajadores sin perder el foco de la exigencia

 

Condiciones laborales flexibles

Siempre es positivo que el líder conceda cierta confianza a los trabajadores sin perder el foco de la exigencia en ningún momento. Lo que resulta obvio es la falta de necesidad de presionar demasiado a los empleados. Esta técnica sirve para motivar a un equipo desde la capacidad del líder para flexibilizar el método de trabajo de cada empleado.

Es necesario respetar la zona de confort, ya que el control se puede conseguir mediante reuniones o solicitando informes periódicos del trabajo realizado. La premisa principal es confiar en los empleados y que estos devuelvan esa confianza con los resultados esperados.

 

Incentivos extras y ascensos

Si el trabajador nota el esfuerzo realizado por la empresa en cuanto a ciertos incentivos va a repercutir en su motivación laboral. Estos incentivos pueden ser económicos aunque también pueden ser de otro tipo, tales como bonificaciones, días libres o vacaciones también entrarían en este apartado.

Bien es cierto que la mejor forma de premiar el buen hacer de los empleados a largo plazo es ofrecerles ascender en la escala corporativa de la empresa. Ascender dentro de la empresa donde trabajas es uno de los mejores incentivos que un empleado puede tener a nivel laboral.

 

Te esperamos en PlanB Talent Management

PlanB Talent Management es una empresa de gestión de recursos humanos en Madrid que gestiona talento y diseña un método personalizado con el claro objetivo de ayudar a las empresas a conseguir sus metas. En nuestra consultora de selección de personal en Madrid creamos un diseño construido en base al talento y las habilidades que posee cada puesto de trabajo.

A su vez, somos conocedores de que los resultados positivos de una empresa están detrás de un equipo experto y profesional. Observamos detalladamente y analizamos cómo influyen los comportamientos de las personas y sus relaciones en la obtención de los resultados de la empresa.