trabajadores en la empresa

Las consecuencias del envejecimiento de la población a nivel empresarial han generado que dentro de una misma compañía puedan trabajar juntas varias generaciones de empleados. Este hecho obliga a los directivos a tomar una serie de medidas específicas y llevar a cabo una correcta gestión de las diferentes franjas de edad en una empresa. Esto se conoce como age management.

 

Complementar a los profesionales de diferentes edades

Las empresas deben comenzar a abordar la gestión de la edad o age management. Necesitan conjuntar lo mejor de cada generación y lograr que equipos hechos por profesionales de diversas edades se complementen lo mejor posible. Así se evitará  que surja la competición por ver quien es más productivo en su puesto. La longevidad de la población en la época actual hace que sea necesario proponer carreras donde sea clave el aprendizaje continuo y la flexibilidad para adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades del mercado.

 

El age management supone saber unir lo mejor de cada generación para crear equipos de trabajo lo más completos y heterogéneos posibles

 

Medidas para abordar el age management

Según algunos expertos en la materia, España debería tomar como ejemplo a países como Japón, Canadá y Australia. En parte de la Unión Europea ya se han creado programas concretos de desarrollo profesional en las compañías para esta etapa fundamental de los trabajadores senior. Existen numerosas medidas para abordar el tema del age management y citamos las que consideramos más importantes a continuación.

Reconocer el valor de los seniores

Siempre es positivo reconocer el buen hacer profesional de los empleados más mayores. El know-how de los seniores es muy necesario para la empresa, por lo que hay que explotarlo y darle el valor que tiene. Además, es ideal crear propuestas de emprendimiento de estos trabajadores seniores para que la empresa se enriquezca de su conocimiento y la experiencia de este tipo de profesionales.

Conciliación laboral

Algo realmente necesario es revisar en profundidad el contenido de los planes de conciliación laboral, debido a que muchos trabajadores senior son el soporte de hijos adultos y padres dependientes.

Programas de mentoría

Es una medida muy productiva contar con programas de mentoría y mentoría inversa, donde los empleados jóvenes muestran sus conocimientos a sus compañeros de trabajo más mayores. A su vez, no menos importantes son los programas de transmisión de valores, conocimiento y experiencia de las todas las generaciones que acogen las empresas.

 

age managementEn parte de la Unión Europea ya se han creado programas concretos de desarrollo profesional en las compañías para esta etapa fundamental de los trabajadores senior

 

Espacios de aprendizaje para profesionales seniores

Hay que hacer especial hincapié en la creación de espacios concretos para trabajadores séniores, donde se impulse el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades, además del crecimiento laboral para ayudar a adecuar a estos profesionales a nuevos métodos y tecnologías. También sería necesario contar con espacios de transferencia del conocimiento de estos séniores para que sea más fácil su futura salida de la empresa.

Seguridad y salud laboral

Las empresas deben de promocionar los buenos hábitos para sus empleados, y no solo para prevenir enfermedades y bajas médicas que afectan a su productividad, sino para sacar rendimiento del bienestar físico y psicológico de sus trabajadores.

 

Conoce PlanB Talent Management

PlanB Talent Management es una empresa de gestión de recursos humanos en Madrid que gestiona talento y diseña un método personalizado con el claro objetivo de ayudar a las empresas a conseguir sus metas. En nuestra consultora de selección de personal en Madrid creamos un diseño construido en base al talento y las habilidades que posee cada puesto en una compañía concreta.

A su vez, somos conscientes de que los buenos resultados de una empresa se encuentran detrás de un equipo experto y profesional. Observamos detalladamente y realizamos un análisis de cómo influyen los comportamientos de las personas y sus relaciones en la obtención de los resultados de la empresa.