seleccion de las competencias

El reclutamiento de personal es una de las actividades de más calado en un departamento de recursos humanos. La selección por competencias es un modo de actuación que puede integrarse a lo largo del largo proceso de reclutamiento, descarta el sesgo al contratar, reduce la tasa de rotación en una empresa y ayuda a que los profesionales de recursos humanos tomen decisiones más idóneas.

En el post de esta semana conoceremos con detalle cuáles son los beneficios de la selección por competencias y cómo ayudan al proceso de contratación de talento humano.

Adelantar el rendimiento del futuro

La selección por competencias reúne las competencias básicas que necesita la empresa para que un empleado desempeñe su labor con el mayor rendimiento. Este enfoque predice el rendimiento del futuro debido a que parte de la idea de que si un potencial candidato cuenta con las mismas cualidades de un empleado de gran nivel dentro de la empresa, es lógico que el nuevo candidato hará un buen trabajo dentro de la compañía.

Ofrecer un conocimiento exhaustivo del trabajador

Al estar hablando de una evaluación puntual, aquellas personas que gestionan talento tienen acceso a numerosos datos que permiten componer un perfil detallado de cada trabajador concreto. Conocen su perfil laboral, sus capacidades, habilidades y destrezas, valorando con gran exactitud el rendimiento que pueden ofrecer a las empresas.

Aumentar el nivel de compromiso con el proyecto

Las diferentes estrategias para realizar evaluaciones por competencias son un aspecto altamente positivo a nivel interno. El objetivo de ello es hacerle ver a los trabajadores que son altamente valorados y que se deposita toda la confianza en ellos para rendir mejor cada día. De esta forma, su trabajo debe traducirse en un aumento de la productividad y el bienestar laboral, y son los propios empleados quienes deben coger las riendas para crecer y desarrollarse profesionalmente.

Ayudar a retroalimentarse

El reclutamiento por competencias es un método basado en criterios capaces de retroalimentar al empleado tras el proceso de selección. Con esto conseguimos aumentar el nivel de satisfacción de los empleados, ayudar a motivarles en el trabajo o reconocer sus habilidades que les van a permitir dar lo mejor de sí mismos en su carrera profesional.

beneficios de la selección de personal

Conocer las necesidades para crecer

La selección por competencias permite que los reclutadores puedan hacer una acertada evaluación sobre el perfil de sus empleados, así como investigar las necesidades requeridas para diseñar planes de carrera y desarrollo de forma personalizada que hagan crecer al capital humano de la empresa. A su vez, este enfoque provoca que el departamento de recursos humanos posea mayor análisis sobre el reparto de los recursos: incentivos, entrenamientos o capacitaciones.

Reducir la tasa de rotación

Las entrevistas de trabajo basadas en competencias permiten bajar la tasa de rotación en las empresas. Las compañías suelen hacer una selección equivocada de los candidatos mientras se hace el proceso de contratación porque no consideran las competencias suficientes para un rol concreto. Es manifiesto el error de escoger a un candidato teniendo únicamente en cuenta su experiencia laboral y su expediente académico sin tener la seguridad de que cumple con las competencias apropiadas para un determinado puesto.

En PlanB Talent Management somos especialistas en gestión de talento y diseñamos un método personalizado para cada caso con la finalidad de ayudar a las empresas a conseguir todos sus objetivos. Conseguimos que el empleado sea una parte importante dentro de la empresa y como consultora de selección de personal en Madrid creamos un diseño estructural basado en el talento y las habilidades que posee cada puesto de trabajo.