employer branding trabajo

El Employer Branding trata de conseguir que tu empleado sea el mejor embajador de tu marca. Es decir, atraerlo de tal forma que por su experiencia en el puesto de trabajo, el mismo recomiende tu empresa por haberse encontrado cómodo con lo que le ha aportado desempeñar su labor en la compañía. El Employer Branding se introdujo en España hacia la década de los 80, aunque bien es cierto que solo las empresas punteras de nuestro país intentaban mejorar su estrategia y tenían conciencia de sus numerosos beneficios.

En el mundo en el que nos encontramos, con al auge de las redes sociales y la digitalización actual, es casi imposible evitar referirse a este concepto. Actualmente es muy sencillo que tanto los clientes como los candidatos busquen información sobre una empresa y recaben opiniones de sus antiguos empleados o clientes. Es en este momento donde juega un papel importante el Employer Branding, del que hablaremos en detalle a continuación.

Employer Branding: Involucrar a la empresa y cuidar a los empleados

Es obvio que cuando cualquier empleado de una empresa está contento con su trabajo en la compañía, eso se ve claramente y traerá como consecuencias positivas un mejor ambiente de trabajo, mayor número de recomendaciones de tu empresa de cara al exterior y en un sólido embajador que hará que otras personas con talento recalen en la empresa.

el employer branding

Hay que reseñar que no es tan fácil desarrollar un employer branding de forma correcta, sino que para lograr llevarlo a cabo con éxito es necesario involucrar a toda la empresa y cuidar a tus empleados. Es muy importante cuidar de igual manera a los más altos cargos de la empresa como a un joven becario que se encuentre en la compañía por unos pocos meses.

Google es una de las empresas favoritas para trabajar y cuenta con una excelente reputación a lo largo de los últimos años. Para gestionar su Employer Branding, la empresa del conocido buscador no se ha desembolsado una excesiva cantidad de dinero en publicidad para que el mundo sepa que sus trabajadores son felices al trabajar allí. Han sido sus propios empleados los que han hecho saber al resto de la gente que su puesto de trabajo es el mejor posible. Gracias en parte a los empleados, la empresa se puede ahorrar una inversión millonaria en publicidad.

La importancia de la gestión de la marca

Teniendo en cuenta que el Employer Branding versa en gran medida sobre la imagen que tiene un empleado sobre su marca, no es extraño que las estrategias a desarrollar en asuntos de comunicación hacia la plantilla estén enfocadas hacia el departamento de Marketing. Dicho esto, los trabajadores de Recursos Humanos ofrecen su versión más racional y cuentan con un contacto más estrecho con los empleados, algo vital para cosechar grandes resultados.

A mayor compromiso de los empleados, mejores resultados

El Employer Branding se fundamenta en cuidar a tus empleados, que se relaciona con cuidar bien de tu empresa y de tu marca, y ser capaz de adquirir ese talento de calidad que gusta tanto a las empresas. Si los empleados rinden a gran nivel y se comprometen con su empresa de manera firme, estas conseguirán mejores resultados con el tiempo.

En PlanB Talent Management nuestros especialistas en gestión de talento te presentan un método claramente personalizado con el objetivo primordial de ayudar a las empresas a materializar sus objetivos inmediatos. Además, somos una empresa de consultoría en recursos humanos donde generamos un diseño estructural que radica en el talento de las personas y las habilidades que ofrece cada puesto de trabajo en el mercado.