trabajo en la empresa

Con relativa frecuencia, nos quejamos de que las personas que están ejerciendo un cargo concreto en nuestra empresa no están desempeñando de la mejor manera su trabajo o no consiguen los resultados que esperan en un principio. Es probable que la razón de ello sea debida a no tener muy claro qué tipo de funciones clave debe asumir el trabajador o por no saber cuál es la clase de talento necesaria en dicho puesto para que el rendimiento sea muy elevado. En el artículo de esta semana abordamos las bondades del sistema de gestión del desempeño: el Job Benchmarking.

¿Por qué es necesario recurrir al Job Benchmarking?

Debemos de tener claro que evaluar la experiencia y los conocimientos del trabajador a la hora de contratar y desarrollar a cualquiera de nuestros empleados, no es del todo suficiente. Si nos interesa lograr el máximo rendimiento de la persona que desempeña un puesto de trabajo determinado, es muy aconsejable iniciar el proceso de Job Benchmarking.

¿Para qué utilizamos el Job Benchmarking? Fundamentalmente para centrarse en especial en el puesto de trabajo, definir sus objetivos concretos y poder conseguir los resultados que deseamos. De esta manera se provoca a los equipos e individuos para que lleguen a su máximo potencial.

Importancia del Job Benchmarking

El Job Benchmarking es totalmente eficaz al ser los puntos tomados como referencia sobre un trabajo específico y acerca de las personas que desempeñan el trabajo.

Normalmente, las empresas se han volcado fundamentalmente en evaluar las destrezas, conocimientos y labor del trabajador, pero se han dado cuenta que eso no basta cuando quieren buscar el máximo rendimiento. Debe ponerse el foco en unir las necesidades concretas del puesto laboral con los requisitos del empleado que lo desempeñará, para así especificar las mejores condiciones de trabajo posibles.

importancia job betchmarketing

Ventajas del Job Benchmarking

Hay que destacar cómo logra este proceso ofrece un conocimiento exhaustivo y objetivo de los valores, habilidades y preferencias para lograr el mejor rendimiento del candidato.

Si unimos esto a los datos provenientes de las condiciones del puesto laboral, (por qué existe el puesto, cómo medir su éxito, trayectoria, de qué forma se incluye en las necesidades de la empresa, entre otros requisitos), va a suponer una base para conseguir contratar empleados que sean más productivos y responsables con sus puestos de trabajo.

Informes de referencia

Dentro de las evaluaciones comparativas de ajuste persona-puesto, hay determinadas herramientas que hacen garantizar los mejores resultados en la gestión del talento de la compañía. Estos son algunos de los informes de referencia: Perfil del puesto (TriMetrix® Job Report, TriMetrix® Multiple Respondent Job  Report, Workplace Motivators™, TTI Job Insights® y Work Environment™), perfil del candidato (TriMetrix® Talent Report, PIAV y TTI Talent Insights®) o los comparativos candidato-puesto (TriMetrix® Job /Talent Comparison Report y TTI Job/talent).

Resumiendo, si llevamos a cabo este proceso de Job Benchmarking conseguiremos una base consolidada para: contratar personas más eficientes, válidos y más comprometidos con su trabajo, implantar programas de desarrollo ligados a las necesidades reales de las personas, elevar la productividad y reducir los costes laborales o disminuir los índices de rotación.

En PlanB Talent Management somos especialistas en gestión de talento y diseñamos un método personalizado para cada situación concreta con el objetivo de ayudar a las empresas a conseguir sus metas. Conseguimos que el empleado sea una parte fundamental dentro de la empresa y nos distinguimos por ser una consultora de recursos humanos que generamos un diseño estructural basado en el talento.