contratacion-laboral

Es frecuente que en el momento de plantearnos qué tipo de persona vamos a contratar para ocupar un puesto laboral en la empresa se nos presentan varias dudas. Nuestra obligación es definir de la mejor forma posible al candidato ideal para ser contratado en nuestra selección de personal. Esta semana, repasamos algunos aspectos importantes a la hora de escoger adecuadamente un perfil concreto para un puesto de trabajo.

Describir correctamente el puesto laboral

Aunque a priori no pueda parecer uno de los puntos más destacables, describir adecuadamente el puesto de trabajo es un aspecto muy a tener en cuenta. En este apartado debemos definir las diferentes funciones y tareas del puesto de trabajo, las relaciones internas e incluso el nivel de autonomía, además de los valores necesarios y la idiosincrasia empresarial. Es aconsejable detallar todos estos puntos para evitar dudas y problemas en cuanto se haga pública la oferta.

 

Cuanto más preciso sea el perfil que debe cumplir el candidato, más sencillo nos será elegir a la persona perfecta para ese puesto de trabajo.

 

Conocimientos específicos del candidato

Los objetivos y responsabilidades a realizar son vitales para la posterior selección del candidato. Sabiendo esto, podremos definir el perfil técnico de nuestro potencial empleado. Según sean las características del puesto, podemos señalar si deseamos un trabajador senior o junior, así como si debe contar con una titulación superior o básica.

No es menos clave añadir si saber idiomas o tener conocimientos de informática son vitales para desempeñar este puesto de trabajo. Estas necesidades tienen gran calado a la hora de definir el perfil del candidato, ya que nos darán de la posibilidad de filtrar de forma más exhaustiva la candidatura de los futuros perfiles seleccionados.

 

importancia del perfil seleccion personal

La clave de la selección del candidato correcto reside en la capacidad de saber exactamente qué necesitamos y así descartar todos aquellos perfiles que se quedan a medias.

 

Competencias y habilidades personales

Sin lugar a dudas, este es uno de los puntos más importantes en la elección del candidato idóneo para nuestra empresa. La selección por competencias y habilidades personales de los candidatos es actualmente la manera más segura de hacerse con los servicios del mejor profesional.

En ocasiones nos encontramos con profesionales altamente preparados y poseedores de gran experiencia laboral pero que tienen un déficit en cuanto a la comprensión de la verdadera filosofía de la empresa o no responden a las competencias necesarias para desarrollar las funciones definidas. Por tanto, debemos marcar lo mejor que podamos las competencias corporativas, competencias imprescindibles y las competencias deseables.

Estudiar al resto de empleados de la empresa

Conocer cuáles son los principales y más destacados rasgos de los mejores empleados de tu empresa puede servirnos a la hora de escoger a un candidato. Este aspecto puede acabar siendo decisivo cuando vamos a realizar un perfil del candidato. Necesitamos estudiar a fondo cuáles son sus antecedentes, comportamientos y experiencias de tus trabajadores más eficientes, ayudándote sobre lo que estás buscando en la actualidad y deseas conseguir con la contratación de otros empleados.

Otros aspectos a valorar

Además de los puntos anteriores, debemos mencionar la importancia de las relaciones internas y externas que el potencial trabajador se encontrará en su nueva empresa: sus superiores o jefes. Para ello es muy válido contar con la ayuda del organigrama. Hay que tener clara la banda salarial, la clase de contrato, el horario laboral así como la necesidad de ser flexibles en los viajes o cambios de domicilio.

 

En PlanB Talent Management somos profesionales en la gestión de talento y diseñamos un riguroso método personalizado para cada caso con la premisa de ayudar a las empresas a conseguir sus metas. Además, logramos que el empleado sea una parte vital dentro de su empresa y nos describimos como una empresa de gestión de recursos humanos en Madrid que basa su éxito en el talento.