gestionar capital humano

La manera más fácil de hacer un análisis de las competencias, habilidades, actitudes, valores yt cualidades de una manera rápida y rigurosa es la realización de un test de personalidad. La metodología DISC tiene más de 80 años de historia. Su primera aparición en el mundo se llevó a cabo gracias a William Marston en 1931 y desde aquel momento ha seguido creciendo y desarrollándose.

En el post de esta semana hablamos del test DISC, que evalúa cómo se relaciona una persona con su entorno. Este tipo de test es uno de los recursos más común y fácil de utilizar en las empresas, ya que, se puede aplicar para llevar a cabo diferentes objetivos, como la integración de un equipo eficiente o el análisis del rendimiento comercial.

El sistema DISC, una ayuda significativa en el proceso de selección

Entre las bondades de este tipo de sistema DISC, permite a las empresas disponer de un mejor capital humano, ya que es posible combinar personalidades que se sumen entre ellas mismas. Siempre es positivo aglutinar diferentes tipos de trabajadores que generan un tipo de opiniones diferentes y más puntos de vista sobre las ideas a ejecutar.

Por otra parte, componer una plantilla caracterizada por personalidades parecidas es menos arriesgado y cuenta con la ventaja de llegar a acuerdos con mayor celeridad, aunque lo más importante es mantener un equilibrio entre los perfiles humanos que componen una empresa.

Importancia del test de personalidad DISC

El test de personalidad DISC es válido para varios ámbitos, como el empresarial, personal o educativo, entre otros. Algunas de sus ventajas son: obtener conocimiento personal, progresar en la gestión de selección de personal en una empresa, ayudar a recursos humanos a la hora de reclutar, encontrar perfiles idóneos para puestos de alta responsabilidad, mejorar la forma y los canales de comunicación, reforzar las relaciones personales y laborales, cohesionar entornos sociales y equipos de trabajo o estructurar procesos, herramientas y técnicas de enseñanza.

test DISC

Tipos de personalidad del test DISC

Estos son los cuatro tipos de personalidades en relación a la evaluación personal que una empresa realiza con la utilización del sistema DISC:

Factor Dominante. Enfocado a los resultados, decisivo, directo (D)

Las personas con fuertes estilos de Personalidad D, le gusta estar en posiciones de autoridad, o donde pueden hacer cosas en sus propios términos. Tienden a ser tomadores de riesgo y personas con iniciativa, que son muy orientado a los objetivos e incluso competitivo.

Factor Influencia. Influyente, persuasivo, impulsivo (I)

Las personas con fuertes estilos de Personalidad I son muy locuaces, entusiastas y optimistas.

Factor Estable. Estable, sincero, empático (S)

Las personas con fuertes estilos de Personalidad S se describen como tranquilo y estable.

Factor Cumplimiento. Consciente, creativo, cumplido, correcto, preciso (C)

Las personas con fuertes estilos de Personalidad C son perfeccionistas.

 

A su vez, el test DISC permite crear la rueda de perfiles profesionales, que son los siguientes: conductor, persuasor, promotor, relacionador, colaborador, coordinador, analizador e implementador.

En PlanB Talent Management somos expertos en gestión de talento y creamos un método personalizado para cada caso con el firme propósito de ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos. Logramos que el empleado sea una parte fundamental en la empresa y somos una consultora de recursos humanos que generamos un diseño estructural basado en el talento y las habilidades que posee cada puesto de trabajo.