Tendencias más relevantes de reclutamiento en 2019

En el artículo de esta semana te presentamos las tendencias de reclutamiento en Recursos Humanos que no puedes perderte en 2019. Es manifiesto que la manera de hacer negocios y llegar acuerdos está cambiando, y por ello es clave que las empresas sepan dar respuesta de manera rápìda y efectiva para adaptarse a las necesidades del mercado actual. Las organizaciones están obligadas a tener estructuras interconectadas que faciliten la comunicación y el desarrollo laboral.

Big Data

La tendencia del Big Data en el tema del reclutamiento llega como un salvador que puede ser más útil que nunca. Y es que esta aparición en el proceso de reclutamiento habla sobre un registro distinto en cuanto a la mentalidad, donde los datos y la información estudiada del potencial empleado va a tener un lugar importante en la decisión final.

Gamificación

Utilizable en los procesos de formación y selección, esta nueva tendencia hará el uso de juegos en el departamento de Recursos Humanos puede ayudar a procesar y a conocer mejor una idea concreta y a seguir de forma más cercana a un candidato.

Employer experience

En la era de Internet, los trabajadores han cambiado su forma de actuar en el plano laboral. En la actualidad, los empleados desean experimentar nuevas historias que les hagan crecer profesional y personalmente, así como llegar a conseguir el disfrute de lo que hacen. Por ello, conectarse a través de diferentes dispositivos, aplicaciones móviles y redes sociales asegura el Employer Experience.

 

En la actualidad, los empleados desean experimentar nuevas historias que les hagan crecer profesional y personalmente

 

Muchas empresas han implantado este Employer Expirience para hacer del trabajo diario una experiencia agradable y satisfactoria. Hay que destacar que la introducción de las nuevas tecnologías por parte de los Recursos Humanos es lenta y todavía queda mucho por hacer en este terreno.

Gestión de equipos

Para sacarle el máximo rendimiento a la transformación digital y ejecutarla correctamente, las empresas deben saber que es necesario colaborar e innovar. Para ello, han surgido nuevos modelos organizativos para hacer trabajos de manera colaborativa. Es vital que la gestión debe centrarse en los equipos y no en las personas de forma individual. Es clave conocer si los equipos son capaces de obtener unos resultados exitosos, coordinar tareas, gestionar todo tipo de problemas, progresar en los procesos o innovar.

Tendencias más relevantes de reclutamiento en 2019

Inteligencia artificial

En los últimos tiempos ha existido un complejo debate sobre si las máquinas sustituirán a los humanos en su trabajo. Está claro que por el momento esto es solo un deseo, lo manifiesto es que se ha comprobado que si humanos y máquinas trabajan armoniosamente pueden mejorar el rendimiento de numerosas áreas, como por ejemplo en la de Recursos Humanos, identificando y seleccionando talento.

Además de la Inteligencia Artificial, también el Machine Learning concede una eficaz gestión del talento, optimizando el tiempo cuando el reclutador quiere buscar perfiles ajustados a proyectos determinados, así como, acrecentar el impacto en diferentes áreas.

Conoce PlanB Talent Management

PlanB Talent Management es una empresa de gestión de recursos humanos en Madrid que gestiona talento y diseña un método personalizado con el claro objetivo de ayudar a las empresas a conseguir sus metas. En nuestra consultora de selección de personal en Madrid creamos un diseño construido en base al talento y las habilidades que posee cada puesto en una compañía concreta.

Además, somos conscientes de que los buenos resultados de una empresa se encuentran detrás de un equipo experto y profesional. Observamos detalladamente y realizamos un análisis de cómo influyen los comportamientos de las personas y sus relaciones en la obtención de los resultados de la empresa.